Y este finde…¡SAN JUAN!

La Noche de San Juan es mágica. No hay nada como estar delante de una hoguera y quedarte en “bavia” viendo el sugerente movimiento de las llamas y seguidamente levantar la vista al cielo donde la mirada se te pierde entre la marea de estrellas y pensar si quizas realmente lo malo se va a esfumar como el humo de la hoguera que tienes enfrente y los buenos deseos y la buena suerte que imploras en silencio ganaran la batalla.

Qué agustito se está en la playa esa noche y que bonito es ver el despliegue de hogueras por la arena y la gente alrededor riendo y disfrutando, ¿verdad?  ¿Dónde pasas tu esta noche tan especial?

No es una fiesta que se celebre únicamente en nuestro pais, alrededor del mundo existe también la tradición celebrar la llegada del verano, el cambio de ciclo estacional y con él todos los rituales que se te puedan ocurrir: Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) , Reino Unido (Midsummer), Brasil tiene Festas Juninas, y un largo etc.

Pero centrémonos en lo que tenemos mas cerquita, almenos yo vaya! A lo largo del territorio español, celebraciones de esta fiesta, las hay mil, y por mucho que haya indagado seguro que me dejo alguna pero ahí un breve resumen de las mas importantes o si mas no, más conocidas:

– Comunitat Valenciana: Hogueras de San Juan, Alicante : Declarada Fiesta de Intereres Turistico Internacional. Los alicantinos decidieron ya hace muchos años , cambiar su tradicinal modo de darle la bienvenida al verano, y el ir a cenar al campo o a la playa alrededor de fogatas evolucionaron en lo que es hoy, una fiesta donde barracas, hogueras y “cremás” de nintos inundan las calles de esta ciudad. La verdad que no he estado nunca pero suena muy parecida a las Fiestas de Las Fallas de Valencia, ¿verdad? Por cierto, este año se han vuelto a vetar la celebracion de estas fiestas en las playas de Valencia capital…

– Galicia: Culto al fuego y al origen ancestral de la fiesta a lo largo de todo el perimetro galego. Las calles y plazas de A Coruña se llenan de hogueras que rivalizan entre si para ser la mas impresionantes. La noche del 23 de Junio es la “Noite da Queima“, dicen que en “San Xoan, meigas e bruxas fuxirán” donde se contacta con el mas allá y con la fuerza del fuego y de los “conxuros” que purifican y se espantan los malos espiritus. Seas esceptico o no, no digáis que no apetece perderse por las callejuelas de Coruña y participar en una de las “sardiñadas” tipicas?? mmm..

Menorca: La celebración de la Fiesta de San Juan en Menorca es totalmente diferente a las anteriormente citadas. El protagonista no son las hogueras sino los caballos y sus jinetes “el caixers” como les llaman. Es impresionte verlos en acción, haciendo saltar a los caballos , es el momento del “jaleo” demostrando a las gentes del pueblo sus habilidades con los caballos que brincan y saltan al son de las canciones tipicas y tradicionales. Solo he estado una vez en Menorca pero tuvimos la suerte de topar con una fiesta local de “Es Mercadal” donde nos vimos inmersos en ese “jaleo”…y ¡fue alucinante!

-Barcelona: Recuerdo de pequeña las hogueras que se hacian en la localidad donde vivo, donde se quemaban todos los muebles y trastos viejos…qué bonito era, ¡qué tiempos!! La Nit de Sant Joan en Barcelona es así de especial también, una sucesión de hogueras por las playas, por las calles y barrios, todo ello acompañado de petardos que ensordecen y te hacen saltar, de cava y de la riquísima y tradicional Coca de Sant Joan..mm ¡qué buena que está en cualquiera de sus modalidades! Y al día siguiente lo típico es ir a la playa…habiendo dormido o no, lo importante es ir!!

¡ Qué paséis una especial y única noche de san juan y ojalá que todos buenos deseos se cumplan!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s