El cartelismo turístico: una mirada vintage

Vintage.  Esa palabra que en los úlitmos años oímos tanto y se ha convertido en toda una tendencia muy muy popular y seguida con auténtico fervor.

Cuando ojeas revistas, guías de viaje, te paras frente a una agencia de viajes o consultas por la red,  los ojos se inundan de extraordinarias fotografías y carteles publicitarios de destinos que, aún siendo imágenes que posiblemente estemos cansados de ver en cualquier medio, te ayudan a imaginarte (y posteriormente verte) exactamente en esa playa, junto a ese monumento.

No es que no disfrute ante una buena fotografía, porque es todo lo contrario y no es que rechaze la publidad actual de las agencias de viajes que nos regalan la mirada con de todo lo bueno, lo mejor, lo que yo os quería contar es lo bonito, especial y  romántico que debió ser y es, admirar un cartel turístico de los años “mil novecientos y-” donde el dibujo y la pintura era la forma de promocionar los destinos vacacionales. Fijaos:

HaLongBay-Lucerna-Cascais SanFrancisco-Londres-Monaco

Escocia

Muchos de los carteles se hacían desde las propias aerolíneas que aprovechaban para anunciar su marca, otros eran encargos hechos por las oficinas de turismo a artistas (como Tolouse-Lautrec) que realizaban verdaderas obras de arte. En España, Josep Morell fue uno de los representantes más importantes y reconocidos internacionalmente.

Josep Morell

Pintura frente a fotografía, iconos representativos típicos y tradicionales frente a imagenes reales que buscan mostrar lo atractivo, variado y desconocido más allá a los tópicos de toda la vida.

No sabéis lo complicado que es encontrar un cartel de la España de aquella época sin una imagen de un toro, de una sevillana o de iglesias y procesiones… Vale, era lo que se promocionaba entonces y con todos mis respetos ante estos iconos, pero señores de Iberia, cuánto más habría por mostrar !!

Pensáis como yo que tiene su encanto el tener que imaginarte cómo será el lugar que vas a conocer a través de lo que te sugieran las pinturas de estos carteles?

Qué tengáis una feliz semana! 😀

Anuncios

8 Respuestas a “El cartelismo turístico: una mirada vintage

  1. Me encantan los carteles turísticos vintage y tu selección es genial! Muchos de ellos no los había visto nunca! En Pinterest tengo una carpeta que titulé ‘oldies’ para coleccionar cosillas viejunas, también conocidas como vintage 😛
    Un besote Espe, buen lunes!!*

  2. Ohh, los había visto en Pinterest pero acabo de ver toda la colección y me encantan. Para mí tienen muchísimo encanto, aunque como bien dices, se centren en algunos tópicos… Mi favorito de todos ellos es el de San Francisco, cualquiera diría que es un pueblecito de playa con ese colorido y el mar al fondo, es genial 😀 Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s